jueves, 23 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento socialista de Castilleja multado por contratar en fraude de Ley.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, promueve contra el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), gobernado por Manuel Benítez (PSOE), una sanción de 100.006 euros al entender "probado" que desde 1992, la Administración local ha incurrido en un "fraude de Ley" al mantener con una auxiliar administrativo una relación laboral basada en 28 contratos temporales, siendo la trabajadora despedida de manera improcedente hasta su readmisión en un centro de trabajo "separada de sus compañeros y sin el mobiliario o equipamiento necesario para su trabajo habitual".

Según figura en un documento oficial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social recogido por Europa Press, desde 1992 hasta el 10 de febrero de 2010, la auxiliar administrativa María Auxiliadora M.H. ha estado contratada por el Ayuntamiento alixeño en base a "28 contratos temporales suscritos uno tras otro en fraude de Ley", otorgándole el último de ellos "una categoría profesional inferior" a la que la corresponde. "La relación laboral de la actora con la demandada es una suerte de disparates concatenados, un catálogo de lo que no debe hacerse, un ejemplo de cómo no debe actuar un organismo de la Administración pública", señala el documento.

Y es que el 10 de febrero de 2010, la trabajadora fue "despedida sin más, sin indemnizar ni tan siquiera pre avisar, pero un juzgado de lo Social declaró "improcedente" este despido, extremo que derivó en la readmisión de la trabajadora el 1 de septiembre de 2010. No obstante, esta readmisión, según la Provincial de Trabajo y Seguridad Social, comprendió su asignación a un centro de trabajo "cerrado desde junio, sin la actividad ordinaria", con lo que la trabajadora se encontraba "separada de sus compañeros habituales de trabajo, sin el mobiliario o los equipos y conexiones informáticas necesarias para desarrollar su trabajo habitual".

Por eso, resuelve esta instancia imponer una sanción de 100.006 euros al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, que ahora goza de un plazo de alegaciones de 15 días para defenderse.

El PP de Castilleja de la Cuesta volverá a exigir responsabilidades por la mala gestión de la Delegada de Personal tras una nueva sanción dictada por la Inspección de Trabajo de más de 100.000 euros y que se une a los 85.876,71 euros de indemnización que ha tenido que pagar el Ayuntamiento por tres despidos nulos.

La portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, Juana Rodríguez, ha asegurado de su lado en un comunicado que "es absolutamente inadmisible que el PSOE vuelva a utilizar una administración pública y el dinero de todos para resolver o saldar problemas partidistas, puesto que esta nueva sanción, unida a las indemnizaciones anteriores, son resultado de las peleas internas del PSOE y de la venganza a la que el Gobierno municipal está sometiendo a los trabajadores del entorno de la anterior alcaldesa", Carmen Tovar.

Según Rodríguez, "tras la salida de Carmen Tovar del Ayuntamiento, el PSOE continúo utilizando una administración pública para quitar o poner a los suyos. De esta manera, el Ayuntamiento decidió despedir a tres trabajadoras por la única razón de ser afines a Tovar". "Las trabajadoras denunciaron este despido y la Justicia les dio la razón considerando nulos dichos despidos y obligando al Ayuntamiento a readmitirlas en sus puestos de trabajo en las mismas condiciones que cuando fueron despedidas".

"Sin embargo, el alcalde ha incumplido la orden judicial y ha continuado con su política vengativa obligando a una de estas trabajadoras a trabajar en unas condiciones lamentables". La candidata popular ha manifestado que "la trabajadora volvió a denunciar su situación y ahora la Inspección de Trabajo ha decidido sancionar al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta con 100.006 euros que, lamentablemente, volveremos a pagar los vecinos de este pueblo".

"Según establece la Inspección de Trabajo, "el Ayuntamiento de Castilleja ha vulnerado la dignidad laborar de la trabajadora al precarizar en fraude de Ley la contratación laboral de esta trabajadora durante 18 años, al asignarla en septiembre de 2010 a un centro de trabajo sin la actividad ordinaria de la Delegación de Deportes en la que está destinada la trabajadora, al mantener la carencia de medios materiales y de equipos y conexiones informáticas usuales par que ella realizase su trabajo habitual, al separarla de sus compañeros de trabajo y al no reconocer la antigüedad determinada por sentencia judicial".

"Ante esta situación que consideramos intolerable, volveremos a exigir responsabilidades y explicaciones a la Delegada de Personal, Carmen Herrera, por lo que consideramos un abuso y una injerencia del PSOE en los asuntos y los intereses de nuestro pueblo. Pero además, pediremos de nuevo que sea el propio PSOE el que asuma el coste de toda esta indemnización puesto que no vamos a consentir que tengamos que ser los vecinos de Castilleja los que paguemos, una y otra vez, las venganzas del PSOE".
 
Una vez más le queremos dar las gracias al Alcalde Manuel Benitez porque el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta tiene tanto dinero que lo tira, se puede permitir ese lujo puesto que en este municipio existe el pleno empleo y no hay crisis.